Este fin de semana se celebró en Uruguay la noche de la Nostalgia, excusa perfecta para que el mazo protagonista del mes sea The Pulp Tarot de Todd Alcott.
Tiene una estética vintage diría que basado en los años 50 aproximadamente. Este mazo es especial y divertido, su creador es un actor y director que vive en California EE.UU. La cajita en la que vienen las cartas y su pequeño libro blanco parece un libro desgastado y viejo, así que es ideal para conservar y exponer en tu estantería. Dije pequeño libro blanco, pero que no te engañen mis palabras, si bien es escueto tiene la información necesaria para comenzar a practicar tiradas si sos principiante, y para los más avanzados cada carta tienen una pequeña historia que le da un toque refrescante y novedoso a tus lecturas o a la forma de comprender un arcano.
Todo el mazo parecen tapas de revistas antiguas, o carteles (posters) de cine, o la cubierta de alguna novela. Su autor, nos cuenta que admirando mucho el arte de Pamela Collman Smith, quiso darles a las ilustraciones una nueva vida, llevándolas a un territorio conocido, cercano a nuestra cotidianidad, más práctico pero manteniendo el contenido simbólico de los arcanos del RWS. Su trabajo artístico me parece admirable, ya que tomo algunos personajes de su colección de revistas y para formar cada arcano con todo su bagaje simbólico realizó collages de diferentes fuentes hasta lograr con fotomontaje el aspecto deseado en cada carta. ¿No es eso maravilloso? La creatividad en su máxima expresión.
Todd Alcott nos describe el estilo Pulp que eligió como dinámico, sensacionalista, colorido y dramático. Según la Wikipedia "Las revistas pulp, eran revistas de ficción económicas que se publicaron desde 1896 hasta aproximadamente 1955. El término "pulp" deriva del papel de pulpa de madera en el que se imprimían, debido a su bajo costo. En contraste, las revistas impresas en papel de mayor calidad se llamaban "glossies" o "slicks". Trataban temáticas escambrosas, como mencionamos anteriormente sensacionalistas, y a veces con ese formato similar al comic, novela ilustrada, personajes heroicos, temas policiales, novela negra y ficción erótica forman parte de la familia de este movimiento".
El LWB que acompaña las cartas es de 47 pág, así que es muy breve, no contiene imagenes de referencia, pero las historias describen la escena que muestra la carta o enlaza de manera creativa el significado tradicional con la forma artística que escogió. Algo que yo valoro bastante.
La calidad de las cartas es excelente, y su tamaño estándar como cualquier RWS.






Comentarios
Publicar un comentario