Los Misterios Menores que seguro en algún momento te paralizaron al intentar decodificar qué caracho están mostrándonos. Si bien existen varias técnicas para interpretarlos no hay un conceso sobre cuál sería la más acertada, es decir puede que muchos coincidan a la hora de utilizar una técnica pero no significa que esa sea la única y correcta. Nos movemos en un territorio maleable, puramente simbólico y acá nos va a tocar a cada uno ir descubriendo qué es lo que mejor nos funciona.
Una de las formas que he visto
que algunos utilizan o que les acomoda, es la de aplicar los significados del
Rider Waite Smith al Marsella. Superponer el significado de la escena de el mazo ilustrado, al
arcano que correspondería por número y palo en la más abstracta composición que
nos presenta el Marsella. Ej: Cinco de Copas: Duelo, pérdida, angustia
emocional, no poder ver o valorar lo que no hemos perdido (las copitas que quedan de
pie en la ilustración de Pamela Colman Smith).
Si bien me he apoyado en esta
posibilidad para encontrar sentido a mis lecturas, no es la que más recomiendo,
porque siento que son sistemas diferentes a la hora de leer. Muchos sostienen
que el Marsella no debería poder leerse de a una carta individualmente, al mejor estilo
Lenormand, juntas cobran un sentido, no es que el arcano menor de por sí tenga un
significado estricto. Cosa que con el RWS sí podemos hacer, sin ningún problema, de hecho el gran ejercicio de “una carta al día”, nos da un consejo y directiva sin
necesidad de recurrir a más cartas. Es decir, de por sí, cada arcano menor
solito tiene su significado.
Entonces cómo leerlos?? La otra posibilidad creo que fue propuesta por Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, en su libro la Vía del Tarot, en la que nos muestran que habría un orden en todo el mazo, y correspondencias entre las cartas. Ellos organizaron u ordenaron este gran sistema en el que los Arcanos Mayores ocupan Grados del 1 al 10, así el GRADO 1 estaría compuesto por EL Mago I y La Fuerza XI que en los menores se corresponderían con los Ases. El Grado 2: La Papissa y El Colgado numerológicamente II y XII respectivamente, se corresponden así con todos los números II de las copas, oros, espadas y bastos. Y así hasta sucesivamente. Esta es una forma más sencilla de intentar retener ciertos conceptos que pueden ayudarnos en la interpretación, podríamos pensar en II de Oros como acumulación de bienes, gestación de un negocio o un contrato/asociación o unión de recursos. Otro ejemplo sencillo II de bastos (Impulso, deseo, acción), pero al pensar en el Colgado podríamos pensar: refreno del impulso, acumulación de ganas “estás cargando los motores pero todavía no arrancas”, resistencia, pequeña parálisis porque necesitas más preparación (Papissa).
También podremos basarnos en técnicas de la cartomancia clásica, me he ido nutriendo de personas como Pablo Robledo, Julián y Océano (Océano Jardín youtube), 78 Puertas, y el canal más reciente MistikaTarotOk llevado por Adri que es una genia dominando los menores. Todas estás personas creo que se apartan un poco de la forma Jodorowkiana. Aquí lo que sí tienen en cuenta además de la energía de cada palo, es la división entre activo y receptivo, o palos amables y agresivos para poder entenderlo fácilmente. Copas y Oros son receptivos pertenecen a la polaridad femenina, mientras que espadas y bastos serían activos por tanto aluden a la polaridad masculina. En cuanto a este punto, este pulsar o esta danza entre ambas fuerzas también la veremos en los números, tendremos números activos los impares y números pasivos los pares.
Podemos guiarnos entonces, por NUMEROLOGÍA y PALO. Conociendo de qué se trata cada palo, es decir al mundo al cual referencian o las característica, y teniendo un poco de noción sobre el significado de los números ya podrías hacer una breve interpretación. Qué es un Cinco? Y qué es un cinco en el mundo de las copas? Es lo mismo que en el mundo de los Bastos? Ej: Cinco podría ser la quinta esencia el espíritu numerológicamente en las Copas, una emoción sublime, fuera de las habituales. O si lo vemos más simple 4 personas en búsqueda de un sentimiento común, ej: personas unidas por el equipo de fútbol. O personas acudiendo a misa. Y Cinco de bastos, en este ejemplo súper plano diría cinco deseos distintos, lo cual puede recordarnos la imagen de RWS en el que todos sujetando su basto se pelean, falta de acuerdo, dificultades, rupturas.
En un taller en el cual participé
con Pablo Robledo, recuerdo que él hablaba de ver los elementos en movimiento,
imaginarnos cómo comportarían de forma dinámica. Y nos proponía un ejercicio en
el cual separando los menores por palo ordenadamente, pudiéramos recorrer todo el camino que nos porpone cada palo observándolos como si tuviéramos el filtro o las gafas de las características de cada uno de ellos (personificando cada
elemento, ejemplo características del fuego, del agua, del mundo material
tierra, y del aire). Creo que el ejercicio apuntaba a intentar entender qué tan
cómodo o incómodo me siento en determinado estadío del camino de cada palo. Y podes completar observando a las otras cartas para ver qué surge. Ejemplifiquémoslo, en el dos de
copas, si soy agua, me siento bien compartiendo, siento una sensación de estar embelesada, íntima, casi en
un sueño. Este ejercicio fue súper interesante para poder llevar los arcanos menores al
cuerpo. Vemos que así pueden ir apareciendo sentidos o significados que ya otros le habían otorgado a la arcana menor allanándonos
el camino a los que quizás somos más intelectuales, menos intuitivos, y que con este ejercicio entendemos por qué se los otorgaron.
Otro método sencillo es pensarlos
como Poco y Mucho. Un III de Oros es menos ganancia o riqueza, que un X en el
que soy millonario básicamente, estoy pleno, llegue al máximo. Gabriel Lumiere tiene algunas clases gratuitas en internet en las que podes ver este tipo de ejercicios en acción.
También podemos relacionar como
en la cartomancia clásica los palos con situaciones cálidas o frías. Recordemos
el emparejamiento histórico del Tarot con las cartas de póker, y aquí veremos
que teníamos corazones y diamantes color rojo, picas y tréboles color negro. Si
bien según la escuela (alemana o francesa) van a asociarlos de manera diferente a la correlación
española (copas, oros, bastos y espadas), lo cual quizás es un poco confuso, este es un dato que para nuestro
ejercicio no es tan relevante solo nos debemos quedar con la idea de
TEMPERATURA. Es cálida la lectura o es fría-difícil, tensa. Claro me podrías
decir, cómo el fuego-bastos va a ser frío? Es que históricamente, en sus
inicios los bastos representaban a la clase trabajadora, al esfuerzo de los que
labraban la tierra, pero podríamos decir que para este tipo de trabajos
necesitamos energía (la energía que nos da el elemento fuego), quizás por eso
luego lo asociaron con este. No estoy muy segura, pero sí sé que se relacionaba
con el esfuerzo, el trabajo, lo pesado, las cargas. Y esto es que vas a encontrar
muchos interpretes de cartomancia clásica que los leen como “dificultades” o “bloqueos”.
Mientras que las espadas serían luchas, conflictos belicosos, momentos en que
podemos salir heridos de la batalla. A demás de ser un elemento frío por
naturaleza.
Así que podrías practicar tomando
solo tus menores y ver de qué hay mucho, qué hay poco, es frío o cálido.
Resumen:
- Tener en cuenta Los Mayores ej: Cinco de espadas – El Papa (una palabra que me abre a conocer otros mundos).
- Conocer las bases de la numerología del 1 al 10, así como a qué refiere cada palo. Relacionarlos!
- Tenerlos en cuenta como concepto de Cantidad (poco - mucho), muy avanzado o muy inicial en un proceso que va del uno al diez.
- Temperatura cálido – frío
- La relación y evolución histórica de los palos de la baraja con sus asociaciones adaptadas a la época en la sociedad a la que hacían referencia, nos pueden ayudar a encontrarles más sentidos.
- Palos y números clasificados en activo-pasivo
- Método Jodorowsy-Costa
- Más allá del método Jodorowsky la cartomancia clásica
De los adeptos al método
propuesto por Jodorowsky-Costa te recomiendo bibliografía
- La Vía del Tarot (encontrarás significado de cada carta, si bien es más profundo en cuanto a los arcanos mayores)
- El Tarot Paso a Paso Marianne Costa (en este libro, ella se extiende más en el mundo de los menores que en el anterior).
- El Tarot como llave Dalia Walker (breve y concisa en los menores pero nos ayuda para comenzar sin marearnos, además fue aprendiz de Marianne)
- La Sabiduría de los Arcanos Menores y su alquimia elemental Víctor Leni (lo amo, me lo como, quiero absorber toda esa sabiduría pero mi cerebro es limitado. Es un poeta, cositas escapan a mi entendimiento, me va a llevar un tiempo estudiarlo, pero va a tomar conceptos fijos desde lo evolutivo, entendiendo cada menor como instancia dentro de un proceso y no como palabras clave)
- La Naturaleza del Tarot Jazmín Aimé Ventura (muy rico y profundo a nivel evolutivo, ordenada y con ejemplos claros para poder comprender en profundidad cada arcano)
- El Tarot de Marsella al descubierto Yoav Ben Dov (empezó con el método de Jodorowsky después creo su propio camino, en su libro le otorga significado y palabra clave a cada menor)
Comentarios
Publicar un comentario