Detalles:
En este mazo todo está en los detalles! me encanta que el
Paje de Oros en su moneda tenga un trigo símbolo de fertilidad y múltiples posibilidades que pueden desplegarse. Mientras que su compañero de la corte el Caballero sostiene su moneda en la cual aparece un caballo en su
grabado. Una manera muy sutil de graficar la simbología clásica de su rango como cortesano, está elegantemente
representado. Además la actitud de ambos es muy evocativa, y creo que lo representaron excelentemente en este mazo.
El X de Copas, y el Diablo:
En el diablo vemos al rey de las tinieblas detrás de bambalinas por así decirlo, dos personas enredadas en telares y a ambos lados de éstas escalones blancos. Estos escalones me recuerdan a las escaleras del X de copas, serán los que tenemos que atravesar en un camino de ascensión desde las profundidades hasta los planos más sutiles donde alcanzamos la santidad en lo emocional. La imagen clásica de la familia observando el arco iris que simboliza en la antigua biblia la alianza prometida por el Dios judío-cristiano a la humanidad. El arco iris que observó Noé luego de la inundación, en la que se destruyó el mundo, digamos en ese momento en que Dios quiso resetear el mundo, volver a empezar. En ese relato el arcoíris significaba la promesa de que nunca más se iba a llegar a tan extrema decisión, una promesa de una nueva vida y un compromiso entre Dios y la humanidad. En este X de copas en lugar de esta representación encontramos una familia, o tres personas quizás jugando (en una posición difícil de ver con claridad) pero forman una imagen de Paloma.
Las palomas simbolizan la paz, la esperanza, el amor, la libertad, y la pureza. Podría estarnos hablando de alcanzar el espíritu santo en nuestros vínculos. Aprender a recibir y brindarnos a los otros desde los sentimientos más elevados. Quizás esa escalera es la purificación de todos esos tormentos, traumas, adicciones, tentaciones y comportamientos destructivos que nos consumen desde nuestro ser más profundo y nuestra cara más diabólica. Lo podríamos poner en términos alquimistas del nigredo al albedo, para lograr la transmutación de la materia.
Además las personas que conforman está imagen de paloma son 3, quizás un guiño a la trinidad tan presente en tantas religiones (aporte que le agradezco a mi madre ya que surgió de su observación).
Otra dato que surgió al seguir investigando sobre el sueño de Jacob, fue que algunos pensadores sugirieron que la presencia de las escaleras en dicho sueño seguramente habría estado influenciada por el haber visto en el marco de algún viaje el soñante, las Zigurat (antiguos templos en Mesopotamia). Estos eran similares a una pirámide de base cuadrada, escalonada que se asemeja en su forma a los pasteles de bodas, lo cual al verlo me recordó a la estructura que aparece en este 10 de copas. Así le podríamos seguir atribuyendo un significado de templo, lugar sagrado de conexión ente lo divino y humano, el ser receptores de emociones que nos elevan al llegar a lo más alto del viaje que proponen las copas.
![]() |
| Zigurat |
Mientras que el VI de espadas lo encuentro vinculado al Rey, creo que ya había señalado este detalle en cuanto a la especie de manto rayado que lleva el personaje en balsa, mientas que la vestimenta del rey también tiene rayas de colores. Esas rayitas coloridas podría representar nuevas ideas, diversas visiones o un cambio de paradigma y el Rey como la soberanía que hay que tener para poder tomar este tipo de decisiones como el movimiento que pide el VI. Construir en la tierra una nueva visión.





Comentarios
Publicar un comentario