La relación entre estos dos arcanos se me hace interesante, en primer lugar porque si pensamos en los dos principales sistemas RWS y Marsella son los triunfos que fueron intercambiados en cuanto al orden secuencial de Arcanos Mayores. Tengo entendido que el creador del Rider, Edward Waite, se decidió por el cambió para adaptar dicha secuencia a la lógica del zodíaco; aunque él argumentó que el cambió se debía a cuestiones que no afectaban al lector con lo cual no debía explicación al respecto. Tanto Edward Waite como Crowley, ambos eran miembros de la escuela esotérica de la Golden Dawn, sin embargo éste último mantuvo el orden tradicional en su Tarot de Thot.
La Justicia ocupa en el sistema Marsellés el número VIII mientras que RWS es el arcano XI. Esta variación es lo que distingue mazos inspirados en uno u otro sistema, pero más allá de este dato, a mí me llama la atención la conexión entre estos arcanos en lo que significan para nuestra evolución.La Justicia hace referencia a la mente racional, a la toma de decisiones, a la evaluación, el cálculo, a la ley de causa y efecto, relacionada con el castigo o penitencia para asegurar el correcto orden dentro de una sociedad. Tiene esta dotación de mandatos, normas, que va a estar determinando el cómo debemos comportarnos. Por su parte el arcano de La Fuerza, pareciera muy diferente en una primera observación, ya que la Justicia nos da está impresión de "autoridad", "frialdad", seriedad, nos imaginamos frente a alguien que nos sentencia, a mí hasta puede darme "miedo". Mientras que La Fuerza Rider es más cálida por sus tonalidades amarillas, más amable con la delicadeza en la expresión del rostro de esa doncella y transmite también la sensación de pureza por su túnica blanca. A pesar de estas diferencias, ambos arcanos tienen en común el ajuste sobre el comportamiento. Muchos estudiosos han interpretado la relación entre la dama y el león, como el acercamiento del alma al ego.
Si nos detenemos en la observación de la imagen del Marsella, veremos zonas corporales importantes como la
garganta (en mazos se ve una especie de corte en la zona del cuello de la mujer). Desde la psicología en técnicas proyectivas gráficas el cuello representa el vínculo entre la afectividad y el intelecto. Así como vemos también al león emerger desde su parte inferior del cuerpo; poniendo aquí el énfasis en el dominio sobre los bajos instintos, deseos, o animalidad. Seguramente razón por la cual Crowley en su mazo decidió llamarla Lujuria, destacando nuestra naturaleza salvaje y primordial.
Para entender más sobre la interpretación de Crowley sobre la Lujuria te recomiendo: https://www.elitarotstrickingly.com/blog/the-tarot-of-eli-llc-the-thoth-tarot-key-atu-11-lust-the-mystic-palette
De ese artículo, me quedo con la expresión "Me busco a través de lo que creo", pienso que esta oración representa muy bien la asociación de La Fuerza, La Lujuria con el signo de leo.
Si pensamos en la asociación astrológica de ambos arcanos,
veremos la relación entre Leo y Libra. Lo que tiene que ver con una dimensión
absolutamente personal, lo leonino que refiere al predominio del YO, y lo
libriano que pone en juego la entrada del Otro.
Tanto La Justicia como La Fuerza aluden a adaptar el comportamiento, o moldearte. La Justicia porque justamente para mantener un equilibrio social es necesario guiarse por normas y leyes que dirijan nuestro accionar para poder convivir (aspecto libra). Y la Fuerza implica la posibilidad de entrar en contacto con eso más instintivo que queda por fuera de lo cultural pero que nos impulsa a crear, expresarnos, es lo que lleva al avance, al cambio, a la superación; aludiendo también a la forma en que dirigimos nuestra vitalidad. Ambos triunfos resultan pilares infalibles en el curso de la evolución humana. Freud en su escrito de El Malestar en la Cultura plantea algunos de estos puntos, allí expone que el hombre siempre va a tener que resignar algo propio para poder coexistir en sociedad. En algún nivel de análisis el arcano de la fuerza requiere los parámetros que establece la justicia para encausar su deseo. Y si bien la Justicia muchas veces se presenta en las lecturas aludiendo a lo burocrático, institucional, como algo que podríamos pensar como puramente externo, al ser el hombre un ser de naturaleza social, evidentemente esa dimensión nos constituye, delimita y forja.
Evidentemente esto no es ninguna novedad, los antiguos lo establecieron al conformar ambas junto a la prudencia y templanza, las "virtudes cardinales". ¿Qué son las virtudes cardinales? Directrices del comportamiento, parámetros de la moralidad.
Se ve en ambas cartas el diálogo entre instinto y racionalidad. La dialéctica entre lo personal y social, esa doble hélice en la cual se va forjando el destino de la humanidad.
Conclusión:
Veo en estos dos arcanos toda la puja entre lo propio natural, y lo social aprendido o impuesto que era mi reflexión de hoy sobre cómo en ambos arcanos voy encontrando mi expresión y quién soy, y que muchas veces en mí interior se entremezclan si saber exactamente a cuál respondo.
Trabajan juntas se enlazan y entremezclan, y a veces intercambian orden de prioridades en nuestra propia experiencia. Esto me pareció algo gracioso, la coincidencia de que justo son éstos dos arcanos los que cambiaron de posición.
En lo personal prefiero La Fuerza en la posición XI por ser el corazón de toda la secuencia, y La Justicia como VIII que implica un orden perfecto, equilibrado e infinito. Vos?

Comentarios
Publicar un comentario