El Carro VII palabras clave:
Éxito, Conquista, Victoria
Poder Personal
Avance, movimiento, acción en el mundo
Dirección, Enfoque, Determinación
Este arcano hace referencia al movimiento, puede referirse a un viaje en sentido literal o a "avanzar" en sentido metafórico. El personaje que dirige su carro parece en soberanía de su poder, la posición central que ocupa en la carta, su postura corporal, su gestualidad y los elementos que lo ornamentan, todo nos da a entender cierto aura magnificente.
Podría ser un príncipe o un guerrero, recordemos que en
la antigüedad los reyes y príncipes solían participar en el campo de batalla junto a
sus ejércitos, y este personaje pareciera llevar una armadura. Su centro y su corona nos reafirman la idea de que ocupa un rango de poder, así como también el hecho de trasladarse en un carruaje, estos estaba reservados para los más privilegiados en la antigüedad.
![]() |
| El Carro versión Eight Coins Tattoo Tarot |
Esta carta nos habla de conquistar metas, de concretar deseos. Algunos autores plantean que este personaje viaja protegido por el universo debido a las estrellas que aparecen en las cortinas del carruaje en ilustraciones clásicas como la de Pixie (RWS). En las versiones Marsella, Crowley y RWS aparecen dos caballos o esfinges en la parte inferior de la imagen, que serían las que permiten u obstaculizan el movimiento de nuestro caballero. El dominio en la coordinación y cooperación de estas dos fuerzas es gran parte del desafío que propone este arcano. Estás dos fuerzas podríamos pensarlas como representativas de el logara alinear corazón-mente, femenino-masculino, mundo externo-mundo interno, consciente-inconsciente, cerebro izquierdo-derecho. Jodorowsky nos las presenta como la fuerza macho-hembra y animal que nos habitan, y que debemos lograr a lo largo de la vida que actúen en unidad. En un sentido más profundo, el mismo autor, nos define este arcano como la búsqueda de la materialización del espíritu y a su vez la espiritualización de la materia.
Es así que este arcano nos propone que para avanzar debemos estar alineados en varios aspectos, para poder movilizarnos en el mundo debemos conocer, madurar y dirigir todas esas partes de nuestro ser. De algún modo tiene mucho de centralizar fuerzas para poder dirigirse hacia sus metas y objetivos. Tiene cierto aspecto de foco, concentración de energías, claridad sobre quién es y qué desea. Se trata de lograr una sinergia integral y quizás por eso está vinculado también con la madurez del Yo.
El aspecto que siempre llamó mi atención al estudiar este arcano refiere a las máscaras que lleva en su traje. En sus hombreras lleva lunas con rostros, o mascaras. En diferentes fuentes he leído que se podría pensar al personaje del príncipe como representante del "Ser Interior", que viaja dentro del Carro que podría aludir a nuestro cuerpo físico, el que nos permite movernos y experimentar el mundo. Las máscaras que lleva entonces podrían ser aspectos de nuestra personalidad, del ego, aquello que mostramos al exterior que no siempre es reflejo de nuestro verdadero yo interior. Quizás aluda a las distintas capas que nos constituyen, esas diferentes facetas que incluyen hasta las desconocidas para nosotros mismos. O quizás son los diferentes estados de ánimo que podemos experimentar en esta experiencia dual, podríamos así verlas y asociarlas a las máscaras de la divina comedia en las que se ve una feliz y otra triste. También podríamos pensar que esas máscaras son voces que nos definen o deforman, nuestras o ajenas, las formas de pensar o de actuar que nos condicionan. Citando nuevamente a Jodorowsky en el libro La Vía del Tarot, las propone como representantes del pasado y el futuro, estando el caballero posicionado en medio aludiendo al tiempo Presente. “Al actuar en pleno presente, está abierto hacia el pasado y el futuro, hacia la alegría y la tristeza, la luz y la sombra”. (La Vía del Tarot. Jodorowsjy-Costa).
Yoav Ben-Dov en El Tarot de Marsella, Al Descubierto, propone que las dos máscaras podrían dar indicios de conflictos entre deseos opuestos, o entre pensamiento y deseo.
Víctor Leni, por su parte en Tarot Genealógico, nos plante que las máscaras podrían ser las herramientas y múltiples facetas que podemos utilizar para enfrentar desafíos. Él plantea “Lo ideal es que en este estadio no seamos devorados por los personajes y las máscaras que construimos de nosotros mismos, es vital elegir sus fachadas y no que ellas nos elijan a nosotros”. En su visión éstas máscaras refieren al ego como estrategia de construcción social y vincular.
La incidencia de la mirada externa, el rol social, la acción en el mundo, la identidad y la individualidad parecen ser temáticas centrales en las lecciones profundas que nos trae este arcano.
![]() |
| Spanish Tarot Español. Fournier |
En el siguiente sector analizamos su vínculo con el signo zodiacal de Cáncer...


Comentarios
Publicar un comentario