Ir al contenido principal

El encuentro de Shiva y Shakti

Una antigua leyenda hindú nos cuenta que dentro del ser humano vivían dos dioses. Shakti quien era una serpiente de fuego que yacía dormida descansando en el chakra raíz Muladhara, en la base de nuestra médula espinal. Se dice que un día esta serpiente despierta y comienza su viaje de ascenso por los diferentes chakras, en cada uno de estos conocería diferentes dioses, el dios del placer, el dios del poder, el dios del amor, el dios de la calma y por último el dios de la consciencia. Al visitar cada centro energético ella les presentaba su gracia y cada uno de estos dioses se fueron enamorando embelezados por su bella danza. Al llegar al sexto chakra la serpiente se transforma en una hermosa diosa, allí conoce a su amado Shiva quien también estaba dormido sobre una flor de mil pétalos. Ella comenzó a danzar y él al despertar queda fascinado por esa diosa, decide entonces unirse y danzar con ella. Una vez juntos abrazados se elevan hacia la eternidad, fundidos en unidad.


Ellos forman la pareja sagrada. La unión de los dos principios el femenino y el masculino. Podríamos asemejarlo a lo que Jung llamaba Anima y Animus, la búsqueda del equilibrio entre las fuerzas que nos componen para ser un ser individualizado y completo. El famoso matrimonio alquímico del que hablan algunos textos. Shiva y Shakti forman juntos el andrógeno, mitad femenina, mitad masculina, unión de polaridades, de lo humano y lo divino, del cuerpo y el espíritu.

En esta leyenda Shakti como la fuerza femenina representa el poder creativo y el cambio, mientras que Shiva es la percepción, consciencia y eternidad.

Esta historia nos muestra que solo a través de la experiencia llegaremos a nuestra esencia, solo a través de Shakti alcanzamos a Shiva.

Por como yo lo entiendo Shakti está vinculada con energía vital, es una dosis extra de energía sagrada pero también la asocio más al poder del mundo físico-material quizás por empezar su recorrido por los chakras inferiores por entrar en contacto con esos planos de existencia. Mientras que Shiva sería la comprensión superior, la consciencia, Shiva sería la posibilidad de llegar a la iluminación, la visión que va más allá de los cinco sentidos, en esta leyenda ella empieza a tomar contacto con él cuando llega al sexto chakra, aquí nos encontramos en el centro del tercer ojo el que posibilita la percepción intuitiva o desde donde logramos una visión que trasciende la dualidad del mundo 3D. Al lograr la unión de materia-energía vital y consciencia o esencia espiritual,  podemos vivir desde nuestra esencia. Desde esa sabiduría interna que no refiere a información o intelectualización, sino a la verdadera comprensión de todo lo que experimentamos en una vida a través de cada chakra.

Se piensa que antes de que Shakti vivimos pero de un modo menos consciente, atrapados en lo que se llama ilusión o Maya. 

"Mientras vivamos en ese estado de adormecimiento, seremos prisioneros de los ciclos de causa y efecto (el llamado karma). Estaremos inconscientes de nosotros mismos, como actores de nuestro verdadero papel en la vida" (extraído de https://puroscuentos.blog)

Me resulta interesante reflexionar un segundo en la imagen de la serpiente, que es asociada a la columna vertebral en esta historia por ser por donde asciende la kundalini (haciendo el recorrido por los diferentes chakras), obviamente anatómicamente su forma nos recuerda a la de una serpiente. En la religión judía la serpiente va a estar asociada al demonio, la serpiente del Edén también para el cristianismo, la que tienta a Eva y provoco la caída o el pecado original. En una charla de judaísmo no recuerdo en qué oración, ellos encorvan la espalda para declinar a la serpiente que también representan (no sé si siempre pero al menos sí durante esa oración) en la columna vertebral. No voy a entrar en la simbología de la serpiente y si la demonizaron o si es un animal super sabio y místico porque me desaviaría, pero sí quizás este vínculo con algo que nos constituye y que como mencione en el post del Arcano XV yo vínculo con el dominio del “juego en este mundo material”. Donde aparecen las tentaciones, las pasiones, lo más bajo de nuestra esencia animal-humana, nuestros propios demonios, las adicciones, los apegos, la codicia, etc. Es necesario transitar con Shiva, con consciencia por los diferentes centros que representan partes de la vida. Y que esa serpiente se transforme en una diosa, ella pasa por una transformación en ese mito, cambia, podríamos pensar que se refina. O desarrolla una sabiduría que no solamente es instintiva-animal. Es verdad que en el mito hindú no está asociada con algo malo, como sí la serpiente judío-cristina, pero lo relacione porque pienso que el modo en que utilicemos nuestra energía en esos centros, puede estar refinada o dormida, podemos actuar con consciencia o sin ella. Podemos disfrutar y crear nuestra experiencia o al menos embellecerla lo más posible, intentando apreciar cada minuto o despreciar absolutamente todo, desempoderarnos, vivir en autómata o sufrir. Vivir en desequilibrio, sin lograr la visión superior o la trascendencia. 

Por otra parte algo que me gusta mucho de corrientes de practica espiritual como el Tantra es el lugar que se le da a nuestro mundo físico, el cuerpo y la vida material no están en inferioridad de condiciones con relación al alma o el mundo de arriba. Es una filosofía que lleva lo sagrado a lo más mundano. Creo que este punto es interesante porque al menos yo muchas veces disocie el plano espiritual-almico de lo material. Y esta leyenda nos muestra a Shakti como la puerta de entrada a la búsqueda de unión con el todo, no es solamente meditando, o diciendo afirmaciones, para alcanzar un "despertar de consciencia" tenemos que vivir encarnaditos con todo lo que eso significa. Así que creo que esta historia también puede ayudarnos a aquellos que a veces pecamos de querer solamente estar en contacto con planos superiores, a apreciar todas las posibilidades que tenemos desde el cuerpo y el mundo físico. Enamorémonos de nuestra experiencia! Que Shiva siempre baile con Shakti

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarot y Tarot/ Oráculo y Oráculo

Hemos hablado de complementar Tarot y Oráculos pero también podríamos utilizar dos mazos de tarot. En particular busco que la estética quede bonita a la vista, pero más allá de algo tan superficial como esta razón, podes intentar responder la misma pregunta con distintas barajas para ver qué matices encontrás en sus respuestas. Algunos podrán pensar que cada mazo tiene su personalidad y por eso se da este fenómeno, otros sustentarán que un montón de cartones pintados no pueden tener personalidad y que sos vos quién le otorgas las características. Más allá de ese debate hay algo fáctico, ante la misma pregunta puede que se repitan algunas cartas como puede que no, y sin embargo siempre te estará respondiendo. Me ha pasado que se reiteran arcanos utilizando distintas barajas ante una misma consulta, yo lo veo como la predominancia de esa energía o lo más relevante-clave. Sin embargo cuando no se reiteran, hay una respuesta de todas formas que amplia la información o apunta a alguna cosit...

Probamos diferentes ejercicios de Tarot

Analizar un sueño : Este tipo de práctica la vi en los videos de MistikaTarotOk en su canal en youtube , y me decidí a intentarlo. Existen múltiples técnicas para realizar el análisis de los sueños desde la psicología, también podemos encontrar libros como si fueran diccionarios de símbolos que pueden ayudarnos a interpretar nuestros sueños sin ayuda de un terapeuta. Pero está práctica me pareció una forma bastante rápida de darle sentido al mensaje del inconsciente. En este caso pregunté ¿por qué soñé con una amiga de la adolescencia, siendo que hace años que perdimos contacto?  Utilice el Tarot de Luz, para una lectura libre de cinco cartas. Salieron: 7 de Oros, Reina de Bastos, 3 de Bastos, La Rueda de la Fortuna y el Rey de Espadas. El oráculo con el que complementé Path of the Soul, fue bien interesante porque salió la carta de los Sueños la 28 (Dreaming), la 22 (Cosmic of the Heart) se trata de un viaje a tu corazón, y la 12 (Fertile) nos habla de llevar deseos a la rea...

Combinetas Oraculares Pairing Mode parte-3

Si me dieran a elegir entre leer solamente con Tarot o únicamente con Oráculos, creo que me costaría mucho elegir, no sólo porque siento que responden de manera diferente sino porque si bien me decantaría por el Tarot, me súper divierte la variedad de temáticas, diseños, y formas que nos aportan los oráculos. Para mí suerte no son métodos excluyentes, los oráculos pueden añadir mucha data a una lectura de tarot. Desde las impresiones que genera su arte, o ilustración, hasta las ideas que se remueven en nuestro interior con la ayuda de las palabras clave, y obviamente la interpretación de cada carta elaborada por su o sus creador/es. Muchas veces, ese consejo, esa descripción en el libro de significados es exactamente lo que necesitamos escuchar en un momento dado, o aquello sobre lo que deberíamos detenernos a reflexionar.  Hace unos meses atrás me fije en esta moda de elegir utilizarlos combinados de acuerdo a su similitud estética o temática, por eso hoy traigo la parte 3 del Pai...