Este mazo fue creado por Toney Brooks y Holly Sierra (ilustradora), publicado por la editorial U.S. Games Systems en 2014.
Este Tarot tiene un carácter muy propio, Chrysalis nos transporta a su propia atmósfera llena de paisajes naturales y figuras mitológicas o arquetipos que podremos reconocer con facilidad como por ejemplo el Mago Merlín, la Diosa Kali, la chica de la caja de Pandora, Papa Legba, entre otros. En esta primera descripción podemos ver como incorpora deidades y elementos de diferentes culturas, lo cual lo hace para mí muy interesante ya que me permite acercarme a conocer un poco más sobre diferentes tradiciones, cultos, entidades y mitos de diferentes regiones (Egipto, Grecia, el Paganismo, los Celtas, etc). A pesar de tanta diversidad logra integrarlos en un mismo paisaje como si formaran un cuadro o una gran pintura en esta especie de bosque encantado al que nos invitan, sin parecer forzada la convivencia de todos estos elementos recogidos de diferentes culturas en un solo mazo. Es muy armónico en su estética.
Si bien respeta el formato del Tarot
tradicional con 22 Arcanos Mayores, y 56 Menores. Va a renombrar a la mayoría
de los Arcanos Mayores veremos que aquí en lugar del
“El Mago” encontraremos Ravens (Cuervos), “La Justicia” será la Diosa
Egipcia Ma´at, “El Emperador” está representado en este Tarot como Green Man,
“El Hierofante” pasará aquí a ser Divine Child y Psyche será la versión elegida para el arcano “El Mundo”. Si bien la mayoría de sus significados se mantiene similar a
la energía arquetípica de los arcanos, también incluye algunas diferencias, o
podríamos decir que le adiciona un tinte, un matiz propio de este mundo
particular al que nos invitan sus autores Toney y
Holly.
También veremos cambios en los arcanos menores,
aquí se utilizará:
Piedras para los Oros
Espejos para las Copas
Espirales para los Bastos
Y Pergaminos para identificar las Espadas
Cada palo tendrá sus 4 figuras de la corte, en
total serán 16 al igual que cualquier otro Tarot, y estarán representados por
figuras o personajes inspirados en la época medieval.
En mi opinión no es tan necesario adquirir el librito grande, si bien obviamente es más profundo y enriquece tener más información, no lo veo esencial. Podes interpretar perfectamente con el librito blanco que trae el mazo. Por momentos en algunas cartas lo que sí note, son algunas diferencias importantes en relación a ambos libros en la interpretación de algunos elementos. Pienso que el libro blanco intento acercarse más a los significados tradicionales de Tarots clásicos como el RWS. Para darte une ejemplo de esto voy a basarme en el 7 de Espejos (7 de copas), en el librito pequeño nos hablan de una vasija que aparece en la ilustración como una referencia a la pureza que debemos mantener para hacer buenas elecciones, para poder distinguir entre fantasía y realidad (bastante similar al 7 de copas que conocemos cierto?). Mientras que en el Libro de significados extensos nos dirán de esa misma vasija que es la representación de la pasividad en la búsqueda de nuestro destino. Dos interpretaciones bastante diferentes a mí entender. Esto podría hacerme dudar en si es necesario o no el libro grande de significados, pero en su mayoría no es que cambien tanto los significados, son algunos pequeños detalles en algunos arcanos. Por otra parte siento que por momentos redunda en algunos conceptos básicos, varias cartas que representan el puente entre los dos mundos, el llamado a la intuición, etc. Por eso es que no veo el libro como esencial porque en algunos arcanos me hubiera gustado más contenido que me ayudara a entender mejor la carta pero me parece que la mejor manera de leerlo es dejarte guiar por la intuición.
El soporte material es mi ideal, un cartón
firme no muy grueso pero lo suficiente para no ser un papel finito. Las
ilustraciones son espectaculares, absolutamente bello pero de un arte recargado
de elementos. Me da una sensación de calidez otoñal en la paleta de colores escogida
pero a su vez es muy vibrante y agradable a la vista. Sus cartas son mate y
todas tienen bordes en dorado en el cual en la parte inferior aparecerá la
identificación del arcano.
El tamaño de las cartas es de aproximadamente 7 x 12,06 cm. Su trasera podría ser reversible en caso de que leas con cartas invertidas, pero sí debo advertirte que ninguno de los libros trae descripción del significado de la carta en este sentido. Creo que los autores recomiendan solo leerlas al derecho (digo creo porque los libros vienen solamente en inglés y ya sabemos que no es mi fuerte.. con lo cual no pude entender gran parte de la introducción del libro azul).
Por lo que entendí, es un Tarot con una visión muy espiritual, que invita a la auto indagación, al viaje de despertar de consciente, intenta a su vez que desarrolles la escucha de tu voz interior activando partes de la psiquis a través de su arte. Nos presentan este mazo como un compañero para iluminar y guiar nuestro camino hacia nuestro destino.
Tiene una voz muy gentil, si bien no suaviza
todos los significados de los arcanos, es decir mantenemos un juego entre luz y
sobra, entre aspectos más positivos y otros negativos. Pero sí tiende a llevar
los significados a un lugar más luminoso, o de aprendizaje, es decir no veremos
significados duros sepultantes. En este sentido me recuerda a la vibra del Osho
Zen que tiene también su propia forma de dejarnos reflexionando tocando un
costado más espiritual, con lecciones y diciendo “lo que hay que decir” pero no
de un modo duro o rudo en su forma de transmitirte un mensaje.
Creo que tiene una energía muy etérea, en
muchas de las cartas vamos encontrar esta idea de este Tarot como portal entre los dos mundos, como mediador de contenidos del inconsciente colectivo, nos va a llevar mucho más a ese plano que al cotidiano-concreto. También si bien
aparecen figuras masculinas o elementos que refieren a esa energía (ya que busca
un equilibrio) yo lo asocio mucho a la energía YIN femenina, lo veo como una voz delicada, amorosa y gentil que
busca justamente animarnos en el viaje de auto descubrimiento, y acercarnos a
los animales, a la convivencia con los elementales, al trabajo con ancestros, una
vibra más chamánica en ponderar el respeto a la naturaleza y prácticas o ritos de
tradiciones antiguas. Y como ya te había comentado muy variadito en todas las
culturas a las que nos acerca.




Comentarios
Publicar un comentario