Una diosa que para empezar yo describiría como misteriosa, no es de esas deidades que tras entender sus atributos ya captas en esencia. Esta diosa es bastante diferente y yo diría que difícil de definir en conceptos. Si bien es verdad, que hay mucha información en youtube, blogs, redes como tiktok o incluso en fuentes bibliográficas, los libros a lo que yo accedo son seleccionados con mucha precaución. Intento acceder a material histórico, a cómo la vivían y representaban en la antigüedad, y a los mitos que la referencian (la teogonía y los himnos Homéricos).
Para empezar a intentar entender quién es ella, es como si tuviéramos que hacer un trabajo de despejar la bruma para poder intentar llegar a ideas más claras. Ya que justamente este fácil acceso a información por internet, puede tener tintes demasiado personales, hay muchas canalizadoras de esta conciencia, hay brujos que trabajan su magia con ella, abundan personas que cuentan sus experiencias y sin embargo es muy difícil llegar a un consenso o definición clara. Lo primero que me resultó difícil fue esto de “la mano izquierda, mano derecha”, aún no tengo muy en claro esto. Lo segundo que me resultó muy complejo al investigar sobre esta deidad, fue que hubo una especie de “primera versión” o lo que llamaríamos en un encuentro humano “primera impresión” y una segunda impresión que resulta paradójica, compleja e inacabable.La primera versión, creo que es
con la que todos nos topamos al comenzar a escuchar sobre ella entre la que
posiblemente la reduzcamos a las siguientes afirmaciones:
Es la reina de las brujas.
Diosa de la luna. De las Encrucijadas.
Suele ser representada con antorchas, está acompañada de perros. Es la dueña de
las llaves de todo el Cosmos.
Es la triple diosa (representante
de las tres fases de la mujer doncella, madre y anciana).
“No es una diosa, es una
titanide” afirman algunos como si estuviese mal referirse a ella como deidad. Cosa
que al adentrarte en la investigación de la mitología Griega, podrás comprobar
que para ellos existían diferentes generaciones de dioses.
También es común escuchar que es
una diosa celosa, no le gusta compartir el altar con otras deidades.
Y en cuanto a su origen se dice
que es Griega, pero quizás no es Griega sino turca proviniendo de Anatolia.
Esta fue la primera impresión. Al
atender a la gente que trabajaba con ella, eran más que nada brujos, o personas
que decían que era bastante “fiera” porque ponía sus mundos de cabeza para
llevarlos a avanzar en su aprendizaje, en este sentido se me hacía semejante a
la intensidad de Kalí por generar una asociación para comprender el tipo de
potencia con el que describían las experiencias de estas personas.
En lo que sí coincidían la mayoría es en que ella es protectora de las mujeres, y que aparece en momentos en que las personas pasan por decisiones definitorias en sus vidas, o en lo que llamamos “noche oscura del alma”. Es una deidad psicopompo, es decir, con la capacidad de pasar de un plano al otro (ya que tiene regencia en cielo, tierra y mar), se dice que es habitante de lugares límbicos, ·de paso· o transición. Por lo cual la vemos como aquella que asiste a los que están por pasar de un estado a otro. Espiritualmente podríamos decir que es una mentora que te asiste para realizar trabajos que te lleven a una profunda transformación, pasar de un estado a otro pero a nivel de consciencia. Diosa de las transiciones y de las elecciones, por eso la encrucijada es tan representativo de esta deidad.
Hasta dónde me llevo mi
investigación sobre ella hasta el momento:
Es Griega, por más que es verdad
que están en Anatolia los restos de lo que fue un templo dedicado a esta
deidad. Este punto es aún debatible por los investigadores, es un punto en el
que no hay consenso absoluto, pero lo más probable es que fuera Griega y que en
los intercambios políticos, invasiones y alianzas de la época (o se la
apropiaran los Griegos llevándosela o la adoptaran los Anatolios a modo de reforzar
las alianzas con el otro pueblo). En todo coso su origen es algo engorroso, de
entender y de explicar. Así como su nombre Hecate, Hakate, dificultades que
llegan por el uso de diferentes lenguas y las deformaciones propias de la
traducción. Este fenómeno también sucede con el nombre de Jesús para los
latinos, Yeshúa para los hebreos, y así.
En los mitos aparece como hija de Perses (Titán de la destrucción) y Asteria (tiánide vínculada con las estrellas, astrología y profecías nocturnas), ambos de la segunda generación de dioses griegos, anteriores a los Olímpicos (que son los que generalmente todos conocemos Zeus, Era, Apolo, etc). Así que ella es efectivamente una Titanide. También hay otras versiones de su nacimiento, pero yo adhiero a esta versión, es la que me parece más convincente.
Te comparto dos versiones humildes de altar para ella, incienso, gemas, agua lustral, dos velas simbolizando sus antorchas (en ocasiones de color negro, violeta o blancas), una vela más (se dice que para Hestia, representante del fuego sagrado y que habilita la conexión con otras deidades al preparar el altar). Ajo y rosas, una llave, son algunas de las ofrendas que podes entregarle a modo de agradecimiento por ser guía de los caminos.


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