Mi pequeña colección de Marsella
Los mazos estilo Marsellés son de los más antiguos, ya que
los que surgen de escuelas esotéricas como el RWS o el Thot de Crowley surgen
después del 1900. Mientras que se cree que el tarot de Marsella es del siglo
XIV- XV aprox. No se sabe exactamente su lugar de procedencia ni su fecha, pero
los registros llevaron a los historiadores a ubicarlo alrededor de esos siglos.
Un clásico de los clásicos, amado por algunos y descartado por su simplicidad por
otros. Debo poner la palabra simplicidad entre muchas comillas, ya que parte de lo que
hace que algunos no lo elijan para leer es su falta de escenas en los arcanos
menores, lo cual dificulta en algún punto la interpretación o el fácil acceso a
identificar “lo allí representado” con situaciones de la vida cotidiana. Así
que su simpleza lo hace más complejo paradójicamente.
En mi experiencia personal, si bien, los arcanos menores me
desafían siento que tiene un efecto más “rompe esquemas” que me gusta y a la
vez en los momentos en que quiero una respuesta rápida me complica. La
construcción de mi respuesta va a requerir que me quede un tiempo pensando o
reflexionando sobre aquello que tengo enfrente. Quizás si pido un consejo con
el RWS o cualquiera de sus clones, sobre cómo actuar en un vínculo y me sale el
8 de copas, la respuesta de abandonar o alejarme de alguna situación me es
inmediata, mientras que las 8 copitas de Marsella (que por lo general se ven,
ordenadas, adornadas con flores), no me hacen pensar en lo mismo no llego a la misma conclusión. A esto me
refiero con que requiero pensar o elaborar un poco más mi respuesta.
Muchas veces he sentido que este mazo me habla y otras que habla sí pero en chino, con lo cual me quedo observando las cartas extendidas en mi mesada con frustración. Siento que es un caballo que quiero montar y por momentos me tira, otros me lleva a dar un paseo único y peculiar. Por lo pronto mi conclusión es que tiene su método, y todavía no me acomode del todo a él pero sí puedo decir que no le aplico los significados RWS aunque a veces me apoyo en ellos, trato de permitir que abra otros caminos y creo que es lo que mejor me ha funcionado. No solamente aplico el método de Jodorowsky, disfrute un montón su libro pero muchas veces me he apoyado más en otros autores y sobre todo trato de mirar ejemplos siguiendo las enseñanzas de canales de youtube como 78Puertas o el de OcéanoJardín (que se adhieren mucho a lo que llaman "cartomancia clásica"), PalaciodelAgua, y el último descubrimiento Mystika Tarot (de quien estoy amando su contenido fuerte).
Voy
tratando de navegar, tomar, descartar, pulir y encontrar mi propia forma de
comunicarme con este mazo, aún un poco a los tumbos.
Voy a compartirles mi pequeña colección aunque aparentemente son todos iguales, te aseguro que no lo son.
Marsella CBD, fue el primero lo amo, estoy muy feliz de que haya sido este mi primer Marsella.
Tarot de Marseille Piatnik 1984, amo que es antiguo, borroso, que parece que pertenecía a mi abuela y me lo heredó. Da esa sensación de desgastado por el tiempo, desprolijo. No es muy rico en colores, predominan el rojo, el azul, y un verde muy oscuro, el amarillo de los oros es más bien dorado opaco. Es mi mazo para viajar en el tiempo y sentirme la brujita de la familia.
Marsella de Pablo Robledo, creo que es LA JOYA de mi colección en el sentido de que es el más costoso de todos mis mazos y como me lo mande traer de Argentina. también le sumo los gastos de envío. Así que fue todo un desafío poder tenerlo. Realice un taller con Pablo Robledo al mismo tiempo que adquirí su mazo, y brindó información muy valiosa, diferente, puedo decir que más allá de la charla comparte material, brinda su visión de forma muy humilde, comprensible, él me generó mucha admiración en ese momento estaba casi obsesiva con él, Víctor Leni y Luminere Tarot. El mazo me gusta, es limpio pero a la vez da la sensación de antiguo. Siento que es "profesional", sin embargo creo que me gusta más un fondo más cremita, no tan oscurecido. Cuestión de preferencias, pero sin dudarlo me alegro de tenerlo en mi colección no solo porque es bonito en sí mismo sino por el trabajo de quien lo creo.
Spanish Tarot Español de Fournier, no sé si este no es mi favorito porque es hermoso en sus colores, me dan gracia sus caras. El material de las cartas y tamaño es excelente, cómodo para barajar, lindo para mirar. Amor a primera vista.
Tarot de Marsella Iluminarte, el más económico! Si no sabes si te vas a acostumbrar a leer pips, anda por este, es el más accesible y su calidad si bien es más "cartón", es cómodo de tamaño, se deslizan bien al barajarlas, sus colores son alegres lo cual te transmite buen ánimo al trabajar con él. Y los menores cada uno tiene un color de fondo predominante con lo cual puede facilitarnos al comienzo cuando estamos aprendiendo a distinguir entre espadas y bastos (que suele ser lo que más confundimos), o la calidez o frialdad, predominante de la tirada.
Marsellita de Fabricio Soler, no trabaje con él aún pero su toque moderno, las ilustraciones de Fabricio me encantan (no dudo ir por su colección de a poquito, ya que sacó dos oráculos, un tarot egipcio y un Rider).






Comentarios
Publicar un comentario