Hasta ahora vengo utilizando cinco libretas dedicadas a la cartomancia.
Los primeros cuadernos fueron para estudiar el RWS, el primer diario fue definitivamente más caótico porque iba investigando los significados a medida que me salían determinadas cartas en el ejercicio de "la carta del día". Intentaba meditarlas y observar cómo se manifestaba esa energía pero no siempre registraba esa parte. Así que pronto me di cuenta que para buscar la información cuando realizaba una tirada era un poco desordenado, así que intente corregir ese error y continuar en orden consecutivo de todos modos ya era tarde, me quedaron arcanos colocados al azar y otros en pequeños grupos que sí seguían un orden.
Para mi segundo intento entonces decidí dividir desde el inicio en un orden arcanos mayores, significado al derecho e invertido, investigación e impresiones o sensaciones personales; arcanos menores con la misma información y además la carta como consejo.
Por otra parte tenía un cuaderno en el que registraba preguntas a modo de disparador para poder utilizar conmigo o con otros, esquemas de lecturas que iba probando y el registro de cada tirada. Pero otra vez el desorden, ya que realizaba mi reflexión sobre una lectura y luego ponía un nuevo esquema que me parecía interesante, volvía a escribir reflexiones, dejaba una hoja para preguntas pero todo quedaba desorganizado. Con lo cual a la hora de buscar los esquemas tenía que revisar en todo el cuaderno hasta encontrarlas. Esto me hizo resolver tener un cuaderno a parte solo para anotar esquemas de lecturas que me gusten, aún no empecé.
![]() |
| Vista interior de mis cuadernos |
Otra pequeña libreta la dedique
al estudio del Chrysalis Tarot, por ser un mazo con una visión diferente y
bastante particular, decidí crear su propio espacio para investigar sobre los
mitos que desconozco o las asociaciones que me va generando el trabajo con él.
Y otra pequeña libreta de estudio para el Lenormand.
También tengo un cuaderno exclusivamente para mi trabajo de sombra Shadow Work, a este acudo para desahogarme o pensar algo particular que me está molestando. En ocasiones realizo alguna lectura de tarot u oráculo para poder alcanzar mayor comprensión sobre las situaciones que estoy revisando en ese momento.
Obviamente existen libretas con cubiertas espectaculares, hay de cuero, tapa dura, blanda, lisas o con diseños, las que dentro tienen renglones, o las que tienen puntitos, tenemos un montón de opciones.
![]() |
| Cuaderno Papiros: Registro de consultas al Tarot Libreta azul: Cuaderno de Sombra |
Lo que me pareció interesante es adicionar al registro la parte más artística creativa, empezar a poder dibujar, o agregar pegotines, o cintas decorativas y poder crear diferentes ambientes en las páginas o hacerlo más bonito visualmente. He visto que muchas personas lo usan como parte de un momento meditativo, eligiendo los tonos que van a utilizar, los accesorios que le van a agregar (hasta existen elementos como pinzas para tener extremada precisión al colocar la pieza o cortar parte de los stikers). Todavía no empecé a realizar algo tan elaborado, pero tengo un montón de ganas de incorporar alguna de estas iniciativas a mi próximo diario de Tarot.
Para ello compré en Amazon
pegatinas de Tarot (para registrar algunas tiradas, las otras la imprimiré
porque queda más bonito tener la imagen que solamente escribir), también cintas
decorativas diferentes, y unos retazos de papel estampado con diversos diseños y
tamaños. Estos los compré en Insumos Artesanos. Así que estoy ansiosa por
comenzar mi próxima libreta!






Comentarios
Publicar un comentario