Ir al contenido principal

Le pregunto al Tarot, una práctica de Journaling

 Práctica Marsella

¿Cuál es la mejor forma de afrontar un fracaso?

4 de Copas/ 2 de Oros/ 4 de Oros / La Rueda Fortuna / 5 de Copas

Imagen extraída de 
https://www.dailytarotdraw.com/tarot-journal

Partimos de un anhelo o deseo de querer apostar a un cambio, una modificación de la realidad. La empezamos a planificar y a consolidar. El cuatro de copas sería esa situación segura, estable desde la que comenzamos a en visionar el dos de oros (ese cambio). Al cuatro de oros lo interpreté como algo que tenemos muy claro de cómo queremos que sea, queremos una determinada manera o forma específica sea un proyecto, una relación, u otra situación en la que estamos depositando nuestros recursos y esfuerzo. Pero en la lectura llegamos a la presencia de "La Rueda Fortuna", un arcano mayor que por su jerarquía de rango influye en toda la lectura. Ésta nos habla de que por más que creamos que estamos en control (presencia de los grados 4) o que contamos con cierta estabilidad, por más que aparentemente partimos de una planificación, de contar con los recursos y cierta seguridad emocional para avanzar, en realidad hay factores que escapan de nuestro dominio. Hay fuerzas incidiendo que se nos escapan… el factor del destino. Fuerzas externas, o quizás hasta podrían ser internas pero inconscientes, operando en la situación.

Las cosas pueden cambiar en cualquier momento, la situación puede avanzar, pasar a otro estadio como también puede estancarse y diluirse. 

El cinco de copas me habla de una nueva emoción, algo que en el cuatro no estaba presente, y que justamente irrumpe con esa estabilidad emocional con la que habíamos comenzado. Se corrió un riesgo, se pasa por una crisis a nivel emocional. 

Entonces, básicamente afrontarse a fracasar en un emprendimiento es abrirse a la vulnerabilidad e inestabilidad. Es arriesgarse a exponerse justamente a atravesar "desequilibrios". Pero implica también un ir en busca de una promesa, es apostar por “algo más”. Algo que no tenía, algo que no sentía, algo que me llevaría hacia una aspiración (leyendo el número cinco como ese puente hacia algo que tiene espíritu o alma). 

El cinco en las copas, sean estás representantes de personas, afectos o sentimientos, no es lo más cómodo ya que nos mueve hacia algo más amplio que el grupo de pertenencia o el lugar conocido. 

Si tomamos en cuenta la interpretación RWS, en la imagen se alude a que nos enfrentamos a una pérdida. Entonces la inestabilidad emocional podría ganarnos la partida y hacer tambalear nuestra seguridad, o sensación de bienestar (esa de la que partíamos o veíamos al comienzo de la lectura).

¿Qué nos puede ayudar de este mensaje? 

Pensar que en los momentos en que nos enfrentamos a un fracaso debemos quizás volver a encontrar personas que nos contengan, buscar regresar al 4 de copas durante estás etapas en las que las cosas se movilizan. Y estar dispuestos a pasar por la incomodidad de lo que nos saca de la zona cómoda porque se nos va a escapar el control emocional. 

Darnos tiempo para volver a reencontrar nuevos ideales que perseguir. 

Aceptar que hay cosas que no pueden continuar y confiar en que por algo eso no se da. Me voy a apotar en la imagen del Rider Wite, en que la persona le da la espalda a las copas que quedan en pie, así que en esos momentos es importante poder apreciar qué queda en pie. No todo está perdido, es un cinco, estamos en la mitad del camino de las copas, no volvimos al cero. De hecho evolutivamente es necesario dar esos pasos, y correr esos riesgos. Nadie nos asegura que la experiencia va a ser agradable, pero sí se nos asegura el movimiento.

Quizás el sacudón, esa agitación lo que propone es tener que re plantearnos la estrategia, los métodos, los ideales y la realidad que pone en juego en primer plano en cuenta lo posible y lo no posible. 

Pero sobretodo mientras voy reflexionando en la lectura, creo que lo que puede ayudarnos a atravesar esos momentos es estar abiertos y dispuestos a la incertidumbre, y aceptar que los caminos que se cierran no son. En esas etapas lo mejor es repetir como mantra “estoy dónde tengo que estar”, o “no, esto no podría haber salido de otra manera” aunque duela. 

Qué respuesta vamos dar cuando la vida nos tambalee? qué recursos podemos encontrar? Pregúntate en quiénes me voy a refugiar, dónde voy a encontrar consuelo está vez. Por ahí es sólo barajar el fracaso como una posibilidad más entre los escenarios felices que te imaginaste. Con qué me puedo quedar?? Cómo me voy a sostener durante la inestabilidad y el agite? Me voy a paralizar? voy a volver a intentar? voy a renunciar y reorientar? 

Quizás no importa tanto el resultado de lo que hagamos, sino lo que hacemos mientras buscamos el lugar al cual queremos llegar. Y saber que siempre hay otro lugar al cual vamos a llegar (si no es el que pensabas, será otro, pero definitivamente sí hay otro lugar), porque el deseo es el motor de la vida. Así que aprendamos a fracasar y nunca renunciemos a desear.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Explorar visualmente tus lecturas

Seguramente habrán escuchado hablar de personas que leen el tarot desde un lugar puramente intuitivo, aquí más allá de las personas que poseen una habilidad psíquica desarrollada, me refiero a aquellos que apoyan toda su explicación sobre la lectura puramente centrados en la imagen. Es decir, hay quienes se dan esta libertad de interpretar desde la iconografía y no desde su bagaje de conocimientos sobre la carta, se basan en la sensación que les llega en ese momento la información que brinda la imagen en ese contexto y con esa pregunta.  Imagen extraída de Kicstarter Esto me pareció interesante para ejercitar esas partes del cerebro que quieren ir corriendo al librito blanco para corroborar la descripción del artista o recitar de memoria las palabras clave que hemos ido asociado con un determinado arcano. Creo que basarnos en la observación, en encontrar las similitudes y diferencias con las cartas que la rodean e ir más allá del significado que le otorgamos históricamente puede se...

Combinetas Oraculares Pairing Mode parte-3

Si me dieran a elegir entre leer solamente con Tarot o únicamente con Oráculos, creo que me costaría mucho elegir, no sólo porque siento que responden de manera diferente sino porque si bien me decantaría por el Tarot, me súper divierte la variedad de temáticas, diseños, y formas que nos aportan los oráculos. Para mí suerte no son métodos excluyentes, los oráculos pueden añadir mucha data a una lectura de tarot. Desde las impresiones que genera su arte, o ilustración, hasta las ideas que se remueven en nuestro interior con la ayuda de las palabras clave, y obviamente la interpretación de cada carta elaborada por su o sus creador/es. Muchas veces, ese consejo, esa descripción en el libro de significados es exactamente lo que necesitamos escuchar en un momento dado, o aquello sobre lo que deberíamos detenernos a reflexionar.  Hace unos meses atrás me fije en esta moda de elegir utilizarlos combinados de acuerdo a su similitud estética o temática, por eso hoy traigo la parte 3 del Pai...

Tarot y Tarot/ Oráculo y Oráculo

Hemos hablado de complementar Tarot y Oráculos pero también podríamos utilizar dos mazos de tarot. En particular busco que la estética quede bonita a la vista, pero más allá de algo tan superficial como esta razón, podes intentar responder la misma pregunta con distintas barajas para ver qué matices encontrás en sus respuestas. Algunos podrán pensar que cada mazo tiene su personalidad y por eso se da este fenómeno, otros sustentarán que un montón de cartones pintados no pueden tener personalidad y que sos vos quién le otorgas las características. Más allá de ese debate hay algo fáctico, ante la misma pregunta puede que se repitan algunas cartas como puede que no, y sin embargo siempre te estará respondiendo. Me ha pasado que se reiteran arcanos utilizando distintas barajas ante una misma consulta, yo lo veo como la predominancia de esa energía o lo más relevante-clave. Sin embargo cuando no se reiteran, hay una respuesta de todas formas que amplia la información o apunta a alguna cosit...