Ir al contenido principal

Oráculo Lenormand. Mis primeras prácticas en el pasaje de lo simbólico hacia la construcción narrativa

Este mes me prestaron el Oráculo Lenormad, no es un sistema que maneje así que comencé a utilizarlo de manera autodidacta y de esa experimentación surgió este post. Te cuento brevemente de qué se trata este oráculo y te comparto una actividad para practicar la interpretación, que también podríamos adaptar al Tarot en caso de que así lo prefirieras.

Lenormand es un oráculo adivinatorio compuesto por 36 cartas de ilustraciones sencillas, cada carta encierra un concepto o una idea que al combinarse con otras genera frases o ideas más completas.

Para darte un poco de contexto histórico te cuento que se estandariza en su uso adivinatorio aproximadamente a partir del 1850, obtiene su nombre de Marie Anne Lenormand (adivina francesa de gran fama en el período napoleónico), pero es de destacar que no fue ella quién invento estas cartas sino que su verdadero origen se remonta a 1799 cuando Johann Hetchel diseñó un juego de mesa llamado “El juego de la esperanza”. Es de aquí que surgen las cartas. Tiempo después se entremezclan conceptos de cartomancia con las cartas del juego de la esperanza, se sistematiza y se lo rebautiza finalmente como Oráculo Petit Lenormand.


Si queres leer brevemente algo más sobre la importancia de Madame Leonrmand en la época  te dejo este enlace https://www.muyinteresante.com.mx/historia/la-mujer-que-predijo-las-peores-derrotas-de-napoleon-bonaparte/

Hoy te voy a compartir un ejercicio que me parece muy bueno para dar los primeros pasos interpretativos.

Mi práctica para empezar a intentar conocerlo fue preguntarle sobre la trama de los tres últimos libros que leí para desde ese disparador ir construyendo la narrativa. Obviamente desde mi inexperiencia con el oráculo pueda equivocarme en la interpretación pero me pareció interesante y divertido intentarlo.

Primer ejemplo

El primer libro por el que pregunte fue “La Conspiración de los Alquimistas” de Hania Czajkowski

Las cartas que salieron fueron: El Bouquete, Los Ratones, La Montaña, La Carta y por último El Trébol.

Hice una tirada de cinco y las empecé a interpretar siguiendo la técnica de Clovis, en la que se fija las cartas positivas y negativas en la generalidad del conjunto, interpreta también la posición 1, 3 y 5 como un subcojunto. Y la posición 2 y 4 como algo que suma información. O leer la línea uniéndolas en una frase general. Para entender mejor esto mi recomendación es el canal "El Oráculo de Clovis" en youtube. 

Así que lo que pude ver fue El Bouquete como aquello que alude a la belleza, a algo que nos da alegría y que disfrutamos siendo perdido (corroído por Los Ratones). Nuestras ansiedades, miedos, inquietudes que roban la belleza de nuestros momentos en la vida. Ese sería el gran obstáculo (La Montaña) ese problema que enfrentamos en nuestra sociedad actual, que exige un ritmo, una posición, las expectativas que se nos imponen y nos alejan de la voz del alma. Esta es gran parte de la trama en este libro, el tema de la matrix y el mundo de la forma como una ilusión que lleva muchas veces a la insatisfacción. Aclaro que no pienso que todo lo impuesto socialmente este mal, solamente que muchas veces nos aleja de la autenticidad puesto que estamos disciplinados.

La Carta, bueno es excelente que ésta haya decidido estar presente en esta lectura ya que todo el libro se trata de las cartas que recibe la protagonista de la Conspiración. Es allí donde le brindan información sobre las tareas que debe realizar, en ellas la invitan a ser parte de la orden, le explican algunas cosas importantes para que ella pueda tomar la decisión de seguir con su vida como estaba o ir por un camino alternativo. Esas cartas le traen oportunidades de cambios positivos para ella, podría ser por eso que la última carta sea el Trébol. Como una carta de buena suerte, de una oportunidad fugaz, de positividad y optimismo.

Segundo Ejemplo

Novela “Las Cosas que te diré mañana” Elisabeth Benavent

Cartas que salieron: El Jinete, El Ancla, La Guadaña, Los Lirios y La Serpiente.

Acá se me complicó un poco más la interpretación sobre todo por la serpiente que es una carta bastante negativa por lo que tengo entendido. Y los lirios tampoco los logré integrar tan bien a mi deducción.

El libro comienza con la separación de una pareja, así que la guadaña parece bastante adecuada para describir la situación. El Jinete como portador de noticias, como un llevar a la acción una noticia sobre un corte. La Guadaña  viene después de la carta del ancla, así que se corta algo que venía siendo seguro, estable, rutinario, algo que había durado un tiempo. La carta de Los Lirios nos habla de inocencia, herencia, familia y espiritualidad (todavía no entiendo muy bien a qué estaría haciendo referencia). Pero junto con el ancla podríamos hablar de algo que perdura o ha perdurado en el tiempo. La Serpiente puede tener que ver con mentiras, posibilidad de peligro o ataque. No quiero espoilear demasiado, de todos modos esto está planteado desde el primer capítulo, podría pensarlo desde que a Miranda (la protagonista) no le cae del todo bien la noticia de romper la relación cuando Tristán (el novio) le comunica sus intenciones. Así que podríamos interpretarlo por ese lado él, el jinete, lleva la noticia del corte, que ella vive como un peligro o algo amenazador de ese bienestar que tenían juntos. O podríamos pensar que se intenta romper la relación antes de que se corrompa la pureza diaria por enredos o toxicidades.

Tercer Ejemplo

Awakening the Goddess Krytal Aranyani

Los Lirios, La Dama, La Montaña, El Bouquete y El Anillo

La Dama y El Bouquette podría hablarnos de este contacto con la belleza, con la coquetería, con lo que nos causa placer y nos hace sentir atractivos. Este libro esta justamente lleno de ejercicios para conectar con la fuerza femenina, las diosas, y como su autora es profesora de Tantra Yoga, el contacto con el cuerpo y los placeres son algo que está bastante desarrollado en este ejemplar.

Los Lirios lo voy a tomar como aprendizaje espiritual. La Montaña como los obstáculos diarios que se nos presentan en este conectar con nuestra esencia. El Anillo podría aludir a algo cíclico, en relación a justamente cómo nos vinculamos con nosotros mismos, a como transitamos nuestra autoestima en diferentes etapas de la vida. O podríamos pensarlo como el compromiso que estamos dispuestos a asumir al llevar a cabo los ejercicios propuestos en este libro para llegar un buen nivel de amor propio.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explorar visualmente tus lecturas

Seguramente habrán escuchado hablar de personas que leen el tarot desde un lugar puramente intuitivo, aquí más allá de las personas que poseen una habilidad psíquica desarrollada, me refiero a aquellos que apoyan toda su explicación sobre la lectura puramente centrados en la imagen. Es decir, hay quienes se dan esta libertad de interpretar desde la iconografía y no desde su bagaje de conocimientos sobre la carta, se basan en la sensación que les llega en ese momento la información que brinda la imagen en ese contexto y con esa pregunta.  Imagen extraída de Kicstarter Esto me pareció interesante para ejercitar esas partes del cerebro que quieren ir corriendo al librito blanco para corroborar la descripción del artista o recitar de memoria las palabras clave que hemos ido asociado con un determinado arcano. Creo que basarnos en la observación, en encontrar las similitudes y diferencias con las cartas que la rodean e ir más allá del significado que le otorgamos históricamente puede se...

Combinetas Oraculares Pairing Mode parte-3

Si me dieran a elegir entre leer solamente con Tarot o únicamente con Oráculos, creo que me costaría mucho elegir, no sólo porque siento que responden de manera diferente sino porque si bien me decantaría por el Tarot, me súper divierte la variedad de temáticas, diseños, y formas que nos aportan los oráculos. Para mí suerte no son métodos excluyentes, los oráculos pueden añadir mucha data a una lectura de tarot. Desde las impresiones que genera su arte, o ilustración, hasta las ideas que se remueven en nuestro interior con la ayuda de las palabras clave, y obviamente la interpretación de cada carta elaborada por su o sus creador/es. Muchas veces, ese consejo, esa descripción en el libro de significados es exactamente lo que necesitamos escuchar en un momento dado, o aquello sobre lo que deberíamos detenernos a reflexionar.  Hace unos meses atrás me fije en esta moda de elegir utilizarlos combinados de acuerdo a su similitud estética o temática, por eso hoy traigo la parte 3 del Pai...

Tarot y Tarot/ Oráculo y Oráculo

Hemos hablado de complementar Tarot y Oráculos pero también podríamos utilizar dos mazos de tarot. En particular busco que la estética quede bonita a la vista, pero más allá de algo tan superficial como esta razón, podes intentar responder la misma pregunta con distintas barajas para ver qué matices encontrás en sus respuestas. Algunos podrán pensar que cada mazo tiene su personalidad y por eso se da este fenómeno, otros sustentarán que un montón de cartones pintados no pueden tener personalidad y que sos vos quién le otorgas las características. Más allá de ese debate hay algo fáctico, ante la misma pregunta puede que se repitan algunas cartas como puede que no, y sin embargo siempre te estará respondiendo. Me ha pasado que se reiteran arcanos utilizando distintas barajas ante una misma consulta, yo lo veo como la predominancia de esa energía o lo más relevante-clave. Sin embargo cuando no se reiteran, hay una respuesta de todas formas que amplia la información o apunta a alguna cosit...