Ir al contenido principal

Una conversación sobre los Altares

Crear un Altar

Como yo lo entiendo un altar es crear un espacio para apartarte del ritmo cotidiano y tareas diarias, puede ser el lugar en el que te dediques a hacer tu magia si es que haces rituales, o para orar o conectarte con las consciencias con las que trabajes o ancestros. En lo personal no tengo un altar, pero si lo tuviera no es que seguiría reglas específicas sobre cómo colocar las velas, o qué tipo de objetos poner. La única regla que seguiría sería la de poner todo aquello que me inspire, y mantenerlo limpio ordenado. ¿Por qué? Porque dedicaría ese lugar a que sea mi lugar de reunión con Dios así que el hecho de que este ordenado y limpio, es una forma de ser un buen anfitrión. Pensémoslo como que lo estoy invitando a mí casa, y cuando tenemos un invitado (amigo, familiar, etc) generalmente queremos que se sienta cómodo y a gusto. Además según Marie Kondo el orden afuera es orden adentro, y quizás si buscas un espacio para que tu alma pueda revelar mayores insigth el orden, los aromas, los colores que utilicemos van a estimular estados de relajación, o también para lograr estar concentrados en caso de que hagas algún ritual allí. En realidad todo es muy subjetivo, porque quizás alguien que trabaje con la magia del caos no necesita que esté todo muy pulcro, va a depender de tu gusto personal, de lo que quieras intencionar y de con quién quieras trabajar (me refiero a que cada uno va a elegir objetos, sea una estatuillas, imágenes, etc).

Como te dije yo no tengo cuento con un escritorio o un rincón en el que pueda hacer este espacio, así que podríamos decir que tengo un altar móvil, cuando puedo preparo algún espacio en el cual encender velas, disponer de un incienso. Lo que sí o sí  hago cuando tengo un pedido, ritual o agradecimiento, es intentar que estén presentes los cuatro elemento (aire con incienso, fuego con una vela, tierra con alguna piedrita o planta y agua). Pero tampoco sigo reglas de en qué orden colocarlos, sé que hay teorías que los ubican según los puntos cardinales.





Aquí te comparto algunos ejemplos diferentes de altares que encontré en Tumlr, Pinterest, Google. Como verás hay mucha diversidad, los hay más minimalistas, o más cargados de objetos, algunos con sus figuras referentes de las religiones a las que son adeptos y otros más desde un mix religioso-cultural. 
Yo no necesito imágenes porque para mí dios es uno, y no tiene representación así que no necesito una estatuilla en particular. Así practico mi religión, lo que podríamos decir mis bases cristianas, a pesar de que amo la mitología de otras culturas, en mi practica particular soy adepta a que Dios es uno. Y más que magia en sí misma, lo que hago es meditar, orar, ese tipo de cosas.

Podrías poner fotos, elementos que te inspiren, objetos que consideres mágicos y que te sean de utilidad para lo que quieras realizar en ese espacio que al fin y al cabo es tu espacio. Hay quien lo utiliza de visión board, o para dedicarse a hacer trabajo de introspección journaling o tiradas de tarot (sí ya sé, esto no es muy cristiano, no me juzgues).

Lo que me parece genial de tener un altar es la posibilidad de desplegar tu creatividad y personalizarlo a la manera que más haga sentido con tus gustos personales y práctica.

Ahora un tema que me parece importante destacar, es sobre el hecho de que quizás por momentos al ver altares en redes o cierta estética que se pone de moda por momentos, pude que caigamos en la trampa de querer tener ciertas cosas, o sentir que si no las tenemos no podemos conectar. No importa si no tenes el espacio físico para montar tu altar, no importa si no tenes dinero para comprar x objeto que creas que es imprescindible, no necesitamos que esto se trate de ostentación. Podes crear ese espacio en tu imaginación y dedicarte unos minutos a hacer una especie de visualización donde coloques todo tu amor, tu devoción a quien le dediques y hagas allí tu ofrenda o lo que sea que practiques. Esta idea me la dio el libro de Hania Czajkowski y me pareció genial, porque a veces quedamos atrapados en esta exigencia estética que se nos impone y quizás hasta sufrimos porque no conseguimos el japa mala del Himalaya o el buda de tres metros que sale una millonada. En el libro ella nos enseña tres métodos de oración con lo que sería el rosario de la Conspiración del Alquimista, y hacer el ejercicio junto con la autora, es decir seguir sus indicaciones durante nueve días de ir a este espacio en mi imaginación fue realmente lindo. Además de que ejercitamos nuestro hemisferio derecho con la imaginación activa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Explorar visualmente tus lecturas

Seguramente habrán escuchado hablar de personas que leen el tarot desde un lugar puramente intuitivo, aquí más allá de las personas que poseen una habilidad psíquica desarrollada, me refiero a aquellos que apoyan toda su explicación sobre la lectura puramente centrados en la imagen. Es decir, hay quienes se dan esta libertad de interpretar desde la iconografía y no desde su bagaje de conocimientos sobre la carta, se basan en la sensación que les llega en ese momento la información que brinda la imagen en ese contexto y con esa pregunta.  Imagen extraída de Kicstarter Esto me pareció interesante para ejercitar esas partes del cerebro que quieren ir corriendo al librito blanco para corroborar la descripción del artista o recitar de memoria las palabras clave que hemos ido asociado con un determinado arcano. Creo que basarnos en la observación, en encontrar las similitudes y diferencias con las cartas que la rodean e ir más allá del significado que le otorgamos históricamente puede se...

Combinetas Oraculares Pairing Mode parte-3

Si me dieran a elegir entre leer solamente con Tarot o únicamente con Oráculos, creo que me costaría mucho elegir, no sólo porque siento que responden de manera diferente sino porque si bien me decantaría por el Tarot, me súper divierte la variedad de temáticas, diseños, y formas que nos aportan los oráculos. Para mí suerte no son métodos excluyentes, los oráculos pueden añadir mucha data a una lectura de tarot. Desde las impresiones que genera su arte, o ilustración, hasta las ideas que se remueven en nuestro interior con la ayuda de las palabras clave, y obviamente la interpretación de cada carta elaborada por su o sus creador/es. Muchas veces, ese consejo, esa descripción en el libro de significados es exactamente lo que necesitamos escuchar en un momento dado, o aquello sobre lo que deberíamos detenernos a reflexionar.  Hace unos meses atrás me fije en esta moda de elegir utilizarlos combinados de acuerdo a su similitud estética o temática, por eso hoy traigo la parte 3 del Pai...

Tarot y Tarot/ Oráculo y Oráculo

Hemos hablado de complementar Tarot y Oráculos pero también podríamos utilizar dos mazos de tarot. En particular busco que la estética quede bonita a la vista, pero más allá de algo tan superficial como esta razón, podes intentar responder la misma pregunta con distintas barajas para ver qué matices encontrás en sus respuestas. Algunos podrán pensar que cada mazo tiene su personalidad y por eso se da este fenómeno, otros sustentarán que un montón de cartones pintados no pueden tener personalidad y que sos vos quién le otorgas las características. Más allá de ese debate hay algo fáctico, ante la misma pregunta puede que se repitan algunas cartas como puede que no, y sin embargo siempre te estará respondiendo. Me ha pasado que se reiteran arcanos utilizando distintas barajas ante una misma consulta, yo lo veo como la predominancia de esa energía o lo más relevante-clave. Sin embargo cuando no se reiteran, hay una respuesta de todas formas que amplia la información o apunta a alguna cosit...