Ir al contenido principal

Espiritualidad Superficial?

Buenas almas preciosas! está vez vuelvo a traer un tema para pensar y reflexionar, es algo que ya había comenzado a plantear en un post anterior al que titule “La protesta autorizada?”. Allí les comentaba mi preocupación de que la búsqueda espiritual actual se estuviera volviendo para algunos una exigencia de sanación o búsqueda de perfección; y para otros una moda superficial.

El creciente interés masivo lo volvió un buen mercado en el cual poner foco, crecen las ventas de libros de autoayuda, amuletos, inciensos, determinados destinos turísticos, retiros, cursos, y aumentan también las opciones o ramas de terapias alternativas. En algún punto esto genera un efecto “consumista”, donde confundimos que para sostener nuestras “practicas espirituales” lo que tenemos que hacer es “tener”  determinadas cosas.  Desde un punto de vista estético, hay una IMAGEN que se impulsa, una determinada a-esthetic que se promueve, si vemos redes sociales vamos a ser a bombardeados por determinado tipo de fotografías, decoraciones, vestimentas, formas de expresarse (palabras, frases, discursos específicos) y hasta tipos de comportamientos.

En esta línea hay ciertos mensajes o tipos de pensamiento que se están promoviendo, sobre todo desde la vertiente New Age, en la cual vamos a observar mucho sobre la ley de atracción, ejercicios de visualización, repetición afirmaciones para reprogramar la mente, la utilización de técnicas como visual boards, audios subliminales, etc. Todo enfocado sobre todo al poder de manifestación de una determinada realidad. Aclaro que no estoy diciendo que estás técnicas no funcionen, simplemente que quizás corremos algunos riesgos si no cuestionamos qué es aquello que hoy aparece con la etiqueta de espiritualidad. 

Los peligros que veo en este tipo de “espiritualidad” para mí son

·         El pensamiento mágico y escapismo

Trabajar solamente con la ley de atracción, con esta idea de vibrar en alta frecuencia o de conectarse a otros mundos nos puede llevar a caer fácilmente en el pensamiento mágico, donde todo tiene una explicación mística y mágica poco sustentable. Podemos quedarnos atrapados en mundos de fantasía obviando lo evidente, ignorando la realidad pura y dura. O también utilizar técnicas como la meditación o visualización a modo de escape y evasión de lo que nos está pasando realmente. Veo en esto la búsqueda insaciable de bienestar inmediato o efecto placebo, esta urgencia de que la técnica, herramienta o terapia "me saque" esto incomodo que vivo o siento.

·         La soberbia

El hecho de pensar que quizás estamos más elevados que otros por seguir determinado camino, la frase más clara que grafica esto es el clásico comentario (leerlo en un tono despectivo) “ya despertarán… ellos son los dormidos”. 

Otro ejemplo de soberbia para mí sería caer en pensar que somo D-os, esta es una idea que he escuchado mucho en gente espiritual, en mi opinión sería mejor pensar que somos parte de Él. Se me hace demasiado, por más que seamos criaturas maravillosas que nos pongamos a la par. 

Me parece que a veces estos discursos mal entendidos quizás puede generar que nos creamos demasiado Omnipotentes y corremos el riesgo de llevarnos a un lugar narcisista, al estar tan auto centrados nos ponemos como el centro del Universo, y se puede caer fácilmente en una idea de “soy super poderoso y hago que cosas pasen”. Esta posición que de alguna manera algunos nos venden o que también quisiéramos tener para mí responde a una necesidad  de querer controlar la vida y los eventos. Desde esas formas de pensamiento difícilmente logremos desarrollar adaptación, aceptación, y hacerle lugar a la frustración, que también es parte de la vida.

Incluso solo centrándonos en las técnicas de manifestación que se propagan, lo vemos centrado en lograr concretar bienes materiales “el auto”, “el viaje” “el departamento”; y cuando no es algo material se centran en enseñar técnicas para controlar el comportamiento de otro ejemplo: como lograr que tal persona se comunique contigo, cómo lograr que vuelva tu ex o así vas a lograr que piense en ti. Es decir al parecer el mensaje que yo encuentro debajo de una espiritualidad así practicada sería: podes lograr que la vida se ajuste a todos tus deseos... y agrego: egoicos e individuales. 

·         Algunos de los Efectos Secundarios

En esta misma línea bajo los efectos de pensar “que soy superpoderosos y atraigo lo que me pasa” ¿Qué pasa cuando no logro manifestar eso que quiero? O cuando sucede algo que me disgusta? He escuchado varias anécdotas de personas que comienzan a culpabilizarse, o sobre analizar las situaciones porque buscan la explicación auto-referencial de todo lo que sucede. Pueden caer en sobre exigencias, en un control extremo de sus comportamientos “porque hay que vibrar bien” y se puede caer en reprimir emociones, en negar o desconectarse de sí mismos. Aquí tarde o temprano aparecen desilusiones, frustraciones, enojos o el efecto rebote así como en las dietas, de superpoderoso pase a sentirme super impotente.

·        Disonancia Cognitiva

Al querer ignorar la realidad para poder manifestar,  cuando se cae en tomar esto como una exigencia y se vuelve muy rígido, se puede dar una distancia muy grande entre lo que sucede realmente y lo que experimentamos con esas emociones fabricadas, esto puede generar un gran malestar o confusión interior porque justamente hay una falta de coherencia interna. Otra cosa distinta sería mantener una actitud positiva a pesar de estar atravesando dificultades. 

·         Cualquier persona puede ser guía

En esto, otro punto en el cual hasta yo misma entro en contradicción porque algo que me gustaba mucho al comenzar a descubrir todo el camino de estudio sobre temas de espiritualidad, era que no fuera como las religiones, donde hay reglas o suelen haber ciertos líderes o figuras que funcionan como modelos o referentes. Me gustaba esta libertad de cada uno hiciera su conexión con la divinidad a su manera, peeero, ahora me preocupa un poco que cualquier persona puede dar una charla, o realizar un retiro, y no sé qué bases tiene para estar en el lugar de “guía”.

Me encanta lo de compartir ideas, o tips pero también se corre el riesgo de pensar que hay recetas mágicas. O que alguien tiene que dar soluciones a otros, cuando la vida son procesos y muy personales. Hay tantos caminos como personas existentes, y en eso adhiero a la filosofía más hinduista donde intentan despertar o conectar con su gurú interno.

Creo que es bueno compartir la información que tengamos porque incluso no solo el pensar juntos determinadas temáticas, sino también encontrar inspiración, o confrontar con otro desde el debatir o cuestionar puede ser enriquecedor. Si bien es súper importante desarrollar nuestra sabiduría interna no debemos olvidar que somos sociales y necesitamos también aprender de otros. Pero es en este sentido sí considero que es peligroso el depositar el saber en cualquier persona sin calificación para ocupar determinado lugar. 

Creo que debemos estar muy alertas y atentos a nuestras propias trampas, he caído en varios de estos puntos que describo, en consumismo espiritual, en hablar de determinada manera, he caído en creer en utopías, me he refugiado en la meditación para no hacerme cargo de determinadas emociones y he querido también que un mazo de tarot me solucione el día. Así que no escribo este post para criticar a nadie sino solamente para que podamos estar atentos a crear una espiritualidad cada vez más real y auténtica.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Explorar visualmente tus lecturas

Seguramente habrán escuchado hablar de personas que leen el tarot desde un lugar puramente intuitivo, aquí más allá de las personas que poseen una habilidad psíquica desarrollada, me refiero a aquellos que apoyan toda su explicación sobre la lectura puramente centrados en la imagen. Es decir, hay quienes se dan esta libertad de interpretar desde la iconografía y no desde su bagaje de conocimientos sobre la carta, se basan en la sensación que les llega en ese momento la información que brinda la imagen en ese contexto y con esa pregunta.  Imagen extraída de Kicstarter Esto me pareció interesante para ejercitar esas partes del cerebro que quieren ir corriendo al librito blanco para corroborar la descripción del artista o recitar de memoria las palabras clave que hemos ido asociado con un determinado arcano. Creo que basarnos en la observación, en encontrar las similitudes y diferencias con las cartas que la rodean e ir más allá del significado que le otorgamos históricamente puede se...

Combinetas Oraculares Pairing Mode parte-3

Si me dieran a elegir entre leer solamente con Tarot o únicamente con Oráculos, creo que me costaría mucho elegir, no sólo porque siento que responden de manera diferente sino porque si bien me decantaría por el Tarot, me súper divierte la variedad de temáticas, diseños, y formas que nos aportan los oráculos. Para mí suerte no son métodos excluyentes, los oráculos pueden añadir mucha data a una lectura de tarot. Desde las impresiones que genera su arte, o ilustración, hasta las ideas que se remueven en nuestro interior con la ayuda de las palabras clave, y obviamente la interpretación de cada carta elaborada por su o sus creador/es. Muchas veces, ese consejo, esa descripción en el libro de significados es exactamente lo que necesitamos escuchar en un momento dado, o aquello sobre lo que deberíamos detenernos a reflexionar.  Hace unos meses atrás me fije en esta moda de elegir utilizarlos combinados de acuerdo a su similitud estética o temática, por eso hoy traigo la parte 3 del Pai...

Tarot y Tarot/ Oráculo y Oráculo

Hemos hablado de complementar Tarot y Oráculos pero también podríamos utilizar dos mazos de tarot. En particular busco que la estética quede bonita a la vista, pero más allá de algo tan superficial como esta razón, podes intentar responder la misma pregunta con distintas barajas para ver qué matices encontrás en sus respuestas. Algunos podrán pensar que cada mazo tiene su personalidad y por eso se da este fenómeno, otros sustentarán que un montón de cartones pintados no pueden tener personalidad y que sos vos quién le otorgas las características. Más allá de ese debate hay algo fáctico, ante la misma pregunta puede que se repitan algunas cartas como puede que no, y sin embargo siempre te estará respondiendo. Me ha pasado que se reiteran arcanos utilizando distintas barajas ante una misma consulta, yo lo veo como la predominancia de esa energía o lo más relevante-clave. Sin embargo cuando no se reiteran, hay una respuesta de todas formas que amplia la información o apunta a alguna cosit...