Ir al contenido principal

El Diablo Parte II

Al estudiar este arcano lo vemos asociado al signo de Capricornio, un signo que tiene que ver con el esfuerzo, con el trabajo, las pruebas duras, con la superación, los límites y la disciplina. Cuando empecé a investigar sobre este arcano me pregunté por qué se asocia a Capricornio con él? Lo capricorniano tiene que ver con la materia, con la manifestación, concretizar algo y ahí ya empieza a tener un poquito más de sentido. Es que lo mundano es territorio del Diablo como veíamos en el segmento anterior. 

Pablo Robledo tiene un esquema en el que entiende al Tarot como si fuera un video juego, divide los arcanos en etapas, el Diablo abriría la posibilidad de entrar en la última etapa. Sería así una prueba más que nos permitiría seguir avanzando en este juego evolutivo. Si lo pensamos así y lo asociamos con la visión de Crowley donde el Diablo es simbolizado como un gran falo, es decir, es el que nos permite penetrar el mundo, entrar en la matrix, desde esta perspectiva el Diablo deja de ser una entidad para ser una especie de portal. Tomando sus aspectos más luminosos creativo, ambicioso en la búsqueda de placer, habilitador y divertido, esa parte que te nos permite experimentar. ¿Y cómo conocernos a nosotros mismos si no experimentamos? Algo rebelde, pícaro y desinhibido, no lleva más allá de los limites quizás para crear y manifestar algo diferente. Tiene que ver con la forma en que experimentamos lo mundano? Los peligros de la materia? Lo cierto es que el Diablo activa algo en nosotros, solamente por desafiarnos. El Diablo es un potencial? Es una posibilidad? Un demonio? Un hecho? Una acción? Una fuerza interna? 

En algún punto me lo figuro como una telaraña, una red que puede atraparme en el juego de la dualidad, en la ambición, en la deshonestidad, en la codicia, en los vicios (en cualquiera de sus disfraces), así como también puedo ser quien teje esa tela en mis ganas de venganza, en mis miedos, en todo lo que destruya mi experiencia o la de otros. Sea yo el tirano o la víctima en alguna circunstancia, dejar que mis propios demonios generen escenarios en los que vivo atrapado, ya sea en un disfrute temporal, ya sea creando mi propio infierno con adicciones o en relaciones tóxicas. Toda experiencia que me haga no disfrutar del regalo más lindo que es La Vida. Y así yo soy El Diablo.

¿Será que la instancia Diablo en el Tarot tiene que ver con una prueba del buen uso del fuego sagrado en la tierra?

Revisemos ahora sus nombres, como Lucifer cuyo significado es portador de luz, también llamado “estrella de la mañana”. En el libro Revelaciones se dice que la estrella de la mañana (Venus) le será entregada a todo aquel que logré la superación del mundo.

En su nombre como Satanás podríamos encontrarlo en el judaísmo no como un personaje o entidad, sino como una metáfora. Se lo ve también en esta misma religión como el guardián de la entrada. 

Indagando alguno de sus distintos nombres encontré Abaddón que significa lugar de destrucción, ángel del abismo, o destructor.

Belcebú “el señor de las moscas”, para los cristianos Príncipe de los demonios (algunos sostienen que es el mismo Satanás, y otros que son demonios diferentes). En todo caso lo tome para pensar en aquel que ronda lo podrido.

Por otra parte la palabra Diablo del latín Diabolos, para el judaísmo sería traducción de “el acusador”. Nuevamente como revelador, y por último el Diablo es también conocido como el anti Cristo, el adversario.

En la literatura aparece como una metáfora, como un demonio, como un ángel caído, como un ángel que sigue respondiendo a Dios, como una manifestación de un poder interno que tenemos todos.. mi sombra, mi capacidad de vender mi alma... mi capacidad de no tener alma. Me gusto empezar a investigar este arcano en profundidad y salir de las acepciones más conocidas como figura depositaria de la maldad, para pasar a verlo como portal, como prueba o instancia. No niego su existencia, es que El Diablo existe y lo alimentamos entre todos. La dimensión del diablo que habito, habilito y me habita mientras estoy en esta tercera dimensión. Quizás sea el dominar toda esta experiencia lo que permita la elevación, la expansión de consciencia, esa verdadera alquimia de la que hablaban los antiguos "transformar el plomo en oro". Será esa la recompensa después del XV, lo que nos permitirá acceder luego a La Estrella?? Quizás conocer al Diablo es recuperar un pedacito de consciencia en la oscuridad de mis patrones o de lo que creamos como humanos mientras habitamos en la tierra.

Arte de Aykut Aydogdu 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explorar visualmente tus lecturas

Seguramente habrán escuchado hablar de personas que leen el tarot desde un lugar puramente intuitivo, aquí más allá de las personas que poseen una habilidad psíquica desarrollada, me refiero a aquellos que apoyan toda su explicación sobre la lectura puramente centrados en la imagen. Es decir, hay quienes se dan esta libertad de interpretar desde la iconografía y no desde su bagaje de conocimientos sobre la carta, se basan en la sensación que les llega en ese momento la información que brinda la imagen en ese contexto y con esa pregunta.  Imagen extraída de Kicstarter Esto me pareció interesante para ejercitar esas partes del cerebro que quieren ir corriendo al librito blanco para corroborar la descripción del artista o recitar de memoria las palabras clave que hemos ido asociado con un determinado arcano. Creo que basarnos en la observación, en encontrar las similitudes y diferencias con las cartas que la rodean e ir más allá del significado que le otorgamos históricamente puede se...

Combinetas Oraculares Pairing Mode parte-3

Si me dieran a elegir entre leer solamente con Tarot o únicamente con Oráculos, creo que me costaría mucho elegir, no sólo porque siento que responden de manera diferente sino porque si bien me decantaría por el Tarot, me súper divierte la variedad de temáticas, diseños, y formas que nos aportan los oráculos. Para mí suerte no son métodos excluyentes, los oráculos pueden añadir mucha data a una lectura de tarot. Desde las impresiones que genera su arte, o ilustración, hasta las ideas que se remueven en nuestro interior con la ayuda de las palabras clave, y obviamente la interpretación de cada carta elaborada por su o sus creador/es. Muchas veces, ese consejo, esa descripción en el libro de significados es exactamente lo que necesitamos escuchar en un momento dado, o aquello sobre lo que deberíamos detenernos a reflexionar.  Hace unos meses atrás me fije en esta moda de elegir utilizarlos combinados de acuerdo a su similitud estética o temática, por eso hoy traigo la parte 3 del Pai...

Tarot y Tarot/ Oráculo y Oráculo

Hemos hablado de complementar Tarot y Oráculos pero también podríamos utilizar dos mazos de tarot. En particular busco que la estética quede bonita a la vista, pero más allá de algo tan superficial como esta razón, podes intentar responder la misma pregunta con distintas barajas para ver qué matices encontrás en sus respuestas. Algunos podrán pensar que cada mazo tiene su personalidad y por eso se da este fenómeno, otros sustentarán que un montón de cartones pintados no pueden tener personalidad y que sos vos quién le otorgas las características. Más allá de ese debate hay algo fáctico, ante la misma pregunta puede que se repitan algunas cartas como puede que no, y sin embargo siempre te estará respondiendo. Me ha pasado que se reiteran arcanos utilizando distintas barajas ante una misma consulta, yo lo veo como la predominancia de esa energía o lo más relevante-clave. Sin embargo cuando no se reiteran, hay una respuesta de todas formas que amplia la información o apunta a alguna cosit...